México y Naciones Unidas resaltan diálogo estratégico

Ciudad de México, 6 nov (Prensa Latina) La canciller mexicana Alicia Bárcena y el representante de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, realizaron hoy un diálogo estratégico, informaron en un comunicado oficial.
Según el texto, se trató de una reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México (2020-2025), con el objetivo de dar seguimiento a las iniciativas y programas que el Sistema ONU implementa en el país y de acelerar la acción para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bárcena y Grohmann encabezaron la reunión del Comité, que congrega a las 25 agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y a las distintas áreas de la Cancillería que dan seguimiento a la implementación de programas e iniciativas conforme a las áreas del Marco de Cooperación.
La alianza estratégica entre el gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas ha dado lugar a importantes logros en el avance hacia un México más igualitario y sostenible, señaló Bárcena.
Entre ellos, dijo, destacan iniciativas como «Cerrando Brechas», que promovió el acceso a la protección social de más de 54 mil mujeres trabajadoras del hogar, jornaleras agrícolas y del sector de cuidados.
A esta se suma, el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial para sustentar la planificación urbano-regional y generar empleos.
Duranate el encuentro, se resaltó la colaboración en áreas estratégicas clave para el país como el programa de control de contenedores para detectar el comercio ilícito, temas relacionados con las desapariciones y la crisis forense y la movilidad humana, entre otras muchas.
Grohmann, por su parte, enfatizó el compromiso de México con la promoción del multilateralismo y su política exterior que aboga por la paz, la seguridad internacional y la resolución pacífica de controversias.